Buscar
  • Allan Madriz V

Gestionar el estrés en el trabajo (#quedateencasa)






Cada año las cifras sobre el estrés laboral se incrementa y muchas veces no le prestamos la suficiente atención hasta que ciertos detonadores salen a la luz, esto también representa un factor de riesgo para las personas y para los procesos, así como las actividades del día a día en una empresa.

La salud mental es importante por ello comprender como nos puede afectar y que podemos hacer al respecto debe ser de nuestra atención.

Durante el 2019 la OMS clasifico el estrés laboral como parte de las enfermedades asociadas al empleo con lo cual reiteramos la importancia de prestarle atención y reconocer datos como que en un 71% de los españoles por ejemplo ha sufrido de estrés, como que en USA se han gastado unos 300.000 millones de dólares anuales en enfermedades y ausentismo vinculados al estrés. Ahora cuando hablamos de latinoamerica nos damos cuenta que un 14% del gasto publico en paises como Colombia, Brasil y Chile lo han destinado para atender el estrés laboral.

¿Sabia que entre un 2% y 5% de los trabajadores a nivel mundial padecen de enfermedades crónicas debido al estrés laboral?



¿Entonces es malo el estrés?





En mi opinión personal cierto nivel de estrés no es dañino ya que le ayuda a estar alerta y consiente de lo que tiene que hacer, podria decir que es como estar enfocado con cierta presión; ahora bien como todo en la vida en exceso puede llevarlo a momentos y acciones que ya no son tan reconfortantes y es así en donde debe activar nuestras alertas y detenernos para analizar que esta pasando.

Ahora analice el siguiente ejemplo y reflexione:


Tiene algo que realizar en su trabajo, le dan la idea o la actividad y usted ya sabe como debe hacerla, puede que en su experiencia realizarla sea simple o compleja.

Si esta ordenado con sus cosas y decide iniciar puede que la termine en el plazo establecido o bien puede que la realice luego partiendo de una serie de acciones previas que debe realizar antes de hacer esa tarea.

Bajo ese escenario tendrá cierto nivel de estrés por completarla si es alguien enfocado, competitivo y responsable, sin embargo si el tiempo pasa y no lo atiende o bien no sabe y por temor a preguntar no lo hace o lo deja para el final, las cosas se van a comenzar a complicar.

Podria pasarle que sienta cansancio físico, falta de energia, dificultadad para estar concentrado, tristeza, no duerme bien y hasta irritable. Muchos de estos factores tendrán un impacto directo en usted y en tu entorno. (inclusive ahora trabajando desde #casa)

¿Que puedo hacer?

Algunas de las acciones que puede considerar hacer :

- Defina de donde viene el problema: Va a tener que tomar un momento y establecer si la causa es interna (personal) o externa ( es algo externo que no entiendo, no controlo, no depende de mi)

-Establezca una acción concreta de como atender ese estrés, buscando entender que depende de usted y que no, y despúes que necesita para atenderlo.

-Respire profundamente, muchas veces necesita hacer una pausa para comprender.

-Sea amable con usted, muchas veces es el momento y no usted, tome espacio para analizarlo.

-Sea amable con los demás, nada va a ganar si toma una posición de perder, cuando lo que necesita es encontrar un ganar-ganar.


Todo tiene solución si lo hace a tiempo y con la atención presente de lo que esta sucediendo y sobre todo de hacer algo al respecto; gestionar su estrés laboral con pausas activas y basado en la compasión puede ser una alternativa valiosa para avanzar en su día laboral y personal.


Ahora todo esto que nos pasaba estando en nuestras estaciones de trabajo nos puede pasar en casa sin lugar a dudas, por ello llevar las rutinas y tomar el tiempo para pausas, tener horarios y prioridades para lograr avanzar de forma tal que durante este periodo de COVID-19 pueda canalizar ese estrés y no se desvie hacia otras situaciones o personas cercanas.

Sigamos haciendo conciencia de la importancia de ser amables con nuestra mente!

Allan Madriz V

Coach

AMV Coaching Action

Fuente: HubSpot, OMS, fuentes propias, LinkedIN

0 vistas
  • LinkedIn
  • Twitter

©2016-2020 por AMV Coaching Action

Realizado con amor y pasión desde la bella Costa Rica,

San José,Goicoechea, Guadalupe